viernes, 1 de mayo de 2009

Modo de Producción Esclavista y Feudalista

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA.


Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).
Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:
Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.
Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.

El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.


Los esclavos son las bases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
• La agricultura en Egipto se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.
• La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.
• Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construcción.
• El uso de pedrerías (el rubí y el diamante) es notable para producir taladros y otros instrumentos para perforar y cortar.
• El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribución del agua para la ganadería y la agricultura.
El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad (los mercaderes) aquí fue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.

Las relaciones de producción esclavas fueron de explotación. Basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor.El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Por lo cual se requería gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotación. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posición y querían mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.

Con esto surgió la necesidad de modificar la situación de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad. Por lo cual muchos de los esclavos fueron liberados y les repartieron tierras para que las cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos son los colonos, que son los antecedentes de los siervos feudales.

Modo de Producción Feudal

Este modo de producción tiene su desarrollo luego de la caída del imperio romano. Los cautivos lograron su independencia e iniciaron sus actividades agrícolas en los terrenos (hacienda o fincas) surgiendo así los campesinos o dependientes que se congregaban en torno a un patrono feudal, ya que este le brindaba amparo a cambio de su labor. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno. Los productos del trabajo se consignaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio.
Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal. Su desarrollo se da en tres tipos de clase sociales: los campesinos o siervos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes. Segundo lugar la transformación de los productores directos en vasallos, dependientes de los señores feudales. Ese régimen se caracterizaba por el monopolio de los grandes latifundistas sobre la tierra; así como los productores directos o sea los aldeanos, carecían de toda propiedad territorial.
Cada señor feudal recibía la tierra de manos de otro señor feudal siempre y cuando obtuviese determinados compromisos: se comprometía a servirle, a participar en sus campañas bélicas y a ayudarle con los medios pecuniarios si llegaba el caso. La mayor parte de la tierra, pertenencia de los señores feudales se componía por numerosas parcelas que los propietarios concedían en provecho eterno a los campesinos, lo que permitía a estos mantener su economía en las pequeñas haciendas particulares. Por consiguiente durante la época feudal el productor no es dueño de la tierra, sino el usuario que se limita a labrarla. Similarmente a la producción feudal también existía la propiedad individual productos directores directos, campesinos y artesanos.

Por su parte las relaciones sociales dominantes bajo el modo de producción feudal son relaciones establecidas por una clase diferenciada, y el sistema de dependencia de los productores directos (campesinos y artesanos), respecto de los señores feudales. Estas relaciones se pueden definir como RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL.

Aquí, el hombre autónomo prácticamente ha desaparecido; todo el mundo vive encadenado: siervos y señores, vasallos y señores feudales, seglares y eclesiásticos.


El trabajo excedente de los campesinos, que cultivaban la hacienda del señor feudal, o el plus producto creado en la propiedad de aquellos pero aprovechado por el señor, valiéndose de las relaciones de dependencia personal, forman parte de la llamada RENTA FEUDAL DE SUELDO. Esa renta, representaba un conjunto de tributos que los campesinos pagaban al terrateniente, los tributos y los impuestos absorbían el trabajo excedente del campesino que por vivir a cuenta del señor feudal, se veía obligado a entregarle todo el fruto de su trabajo por encima del mínimo necesario para la sostenimiento de su familia y para la producción de su riqueza.

En relación al modo de producción feudal, se puede decir que la esclavitud para ese entonces no se daba tanto como en el modo de producción esclavista; en sí los campesinos tenían un porcentaje de libertad mayor que la de los esclavos de aquel entonces. Podían procrear y convivir en familia, de igual manera obtener beneficios de las actividades agrícolas, siempre y cuando los feudos se lo permitieran, ya que los campesinos o siervos por su bajo nivel económico no podían ser dueños de grandes lotes de tierras. Esta desventaja los llevaba a depender económicamente de sus patrones.

Este modo de producción se diferencia mucho del esclavista, porque a los esclavos los explotaban de una manera bestial, los agredían físicamente, podían pasar hasta varios días sin comer, así como también laborar en las actividades asignadas por sus dueños día y noche sin descanso, hasta de ser posible provocarles la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario